En el día de ayer se cerró la encuesta que durante dos semanas estuvo disponible en nuestro sitio y en la cual tan solo participaron 100 usuarios, a pesar de que cualquiera podía votar y de que registramos 5000 visitas en el tiempo que estuvo la encuesta. Esto deja mucho qué pensar, pues que haya existido tan poca participación, significa que existe un desinterés generalizado por lo que hace el primer mandatario de los facatativeños.





Por si fuera poco, además de la baja participación los resultados de la encuesta reflejan que luego de 100 días de gobierno, es imperativo reflexionar sobre lo qué se está haciendo, cómo se está haciendo, quienes lo están haciendo y si lo que se está haciendo realmente llenará expectativas y dará soluciones que se perciban en la calle, no que se lean en comunicados de correo o en actualizaciones de estado en redes. 


Además de lo anterior durante este tiempo del gobierno Malo, lo que se ha venido haciendo es lo mismo que hizo Buitrago hace 4 años. Con el discurso de que dejaron el pueblo vuelto nada, están sacando pecho con el cronograma de actividades que dejó proyectado la administración anterior. Es así que obras como la del reparcheo -muy mediocre para muchos- no son iniciativa del nuevo gobierno, sino compromisos administrativos por cumplir al igual que las Megaobras y lo que Buitrago proyectó, empezó y dejó a medias, tal cual como éste último, terminó de ejecutar lo que dejó Óscar Sánchez proyectado y sin terminar -Portal de María y otros-.

Sin ir tan lejos, mirando el reparcheo: en el Acuerdo 009 de 2012 -en el cual se aprueba el Plan de Desarrollo "Todos Somos Facatativá 2012-2015"-,  en el eje "Territorio Sostenible", programa "Manos a la Obra" una de las estrategias es "Mejorar el estado de 8000 m2 de vía...", cuyo proyecto "Mejoramiento de Vías" se encuentra inscrito en el Banco de Proyectos del Municipio con el número 20121925691681. El material utilizado para el trabajo vial fue adquirido bajo el contrato numero 436 de 2015. La maquinaria es propia. ¿Por qué no nos han contado, a iniciativa propia, cuánta malla vial por pavimentar recibieron ?  

Tan solo hasta ahora empieza el trámite del nuevo Plan de Desarrollo Municipal "Recuperemos a Facatativá 2016-2019" ante el Concejo. El burgomaestre presentó el plan de desarrollo, pero nos debe aún el balance de informe del empalme, cuya socialización es obligatoria. ¿Está escondiendo algo? No sirve un  informe a viva voz de 5 segundos que diga "nos dejaron vuelto nada el pueblo". Eso lo sabemos y por lo mismo lo que importa es saber de qué manera, con información concreta. 

Después de que Buitrago nada de tuvo de coherente entre el discurso y los actos ¿Cómo creer? Recordemos que iniciando el gobierno dijo que no autorizaría más planes de vivienda, pero finalmente aprobó Amarilo y terminó el gobierno con alerta roja, pues los embalses gestionados no son suficientes, así como tampoco la red de acueducto y alcantarillado, que es obsoleta.

¿Cómo creer si se ha venido guardando gran hermetismo con los temas y los Secretarios poco dan la cara, y los que la dan lo hacen bajo presión? La información debe fluir, de igual manera que fluye el dinero -así sea poco-, y sin embargo no se informa mucho y no se sabe qué han gastado: en el Sistema Electrónico de Compras -del portal Colombia Compra Eficiente-, no se ha publicado el primer proceso contractual de 2016 en Facatativá, y contratos se han efectuado, o entonces ¿a son de qué se realizan los programas institucionales de la alcaldía en las emisoras? Eso no es gratis.

¿Están escondiendo algo, como por ejemplo, una presunta nómina paralela, al tenerle secretaria a la Dra. Victoria Fajardo -esposa del Representante Sánchez León- que tiene un contrato como asesora externa, lo que le impide tener ese beneficio? Al parecer un muchacho alto, delgado y de gafas es al mismo tiempo la mano derecha de la Dra Fajardo Peñalosa. Tanto la presunta secretaria como el joven portan ropa de uso institucional y se les ve muy de cerca a la Dra, le toman fotos y cargan algunas de sus cosas en distintos eventos, oficinas y lugares. De igual manera César Sánchez León, aparece en fotografías oficiales. ¿Qué hace el hermano del Representante? ¿Es funcionario o viene a verificar que "se hagan las cosas como debe ser"? Algunos malintencionados dicen que viene a recoger dinero, a causas distintas.

En su discurso el viernes pasado en el cabildo, el alcalde dijo con soltura que él no tenía por qué estar encima de los Secretarios pues "ellos saben lo que tienen qué hacer porque saben cuál es la misión". Sin embargo esta afirmación responde a que, tanto adentro como afuera de la Alcaldía, del Centro de Desarrollo Social y de Obras Públicas, se escucha con frecuencia decir que cada Secretario hace lo que quiere y no le hace caso al alcalde. Dijo Malo que "ha visto su capacidad de trabajo", sin embargo solo la ha visto él, pues la oficina de prensa ha mostrado una baja capacidad de trabajo de los asesores del despacho. Cada semana, son menos los comunicados, que aunque El Observador no publique todos, sí los lee.

Aunque lo niegue tres y más veces, no atiende gente. Está dedicado a "gestionar" -lo dice con ahínco-, y por lo mismo es muy difícil encontrarlo en la oficina. Son muchos los que, cuando milagrosamente está en el despacho, se quedan esperando para hablar con él, pues no da citas. Si alguien llega a buscarlo y está, le atiende, si tiene tiempo De resto toca hablarle cuando se le vea por ahí, comprendiendo sus afanes y esperando que a ocurra milagrosamente un nuevo y sorpresivo encuentro. 

Debería hacer el ejercicio de atender gente durante todo un día, para escuchar el respaldo que muchos quieren brindarle, que quieren decirle que lo eligieron fue él, no a su respaldo parlamentario, pues parece que tal respaldo estuviera ejerciendo el gobierno, a través de su compañera matrimonial, algo que reconocen algunos funcionarios, dadas las ínfulas de la bella asesora externa del alcalde. "Con el gobierno departamental, con el Dr. Rey hemos tenido una sinergia. Con el Dr. Óscar Sánchez hemos tenido una gran sinergia", sentenció en su discurso Malo, y mientras unos apuestan a que dicha sinergia es más bien es un gobierno en cuerpo, o cuerpos ajenos, otros esperan que ello no resulte cierto.

Qué dirían los que le quieren brindar ese respaldo al alcalde Malo si se enteran que, por ejemplo, el pasado 25 de octubre -además de tener extrañamente Registrador en encargo por unos días- tan solo en el puesto de votación de Cartagenita -para la muestra un botón-, en cerca del 65% de las mesas, se presentaron en total casi 30 quejas que alertaban a la organización electoral que "es muy alto el número de votos nulos para alcalde", exigiendo el reconteo de los votos. Qué dirían si se enteran que hubo trasteo de urnas y existieron irregularidades en el conteo de los votos y la entrega de la información. Qué dirían si se enteran que el Registrador encargado de las elecciones, cambió jurados de votación en algunas mesas, sin que los jurados principalmente designados hubieran pedido licencia y que, según algunos líderes -incluidos los que respaldan al Representante-, ha ejercido este mismo puesto en otros pueblos, con el apoyo de tal Representante liberal.

Para el primer mandatario local, según dijo en entrevista, es claro que no se cometerán los mismos errores -ojalá que tampoco diferentes-. Qué vendrán grandes cosas y que se verá el desarrollo porque "estamos tocando puertas para conseguir los recursos para darle a la ciudad lo que necesita". Sin embargo parece que el alcalde quiere trabajar en base al error, no se está enderezando el camino, dado que no se están reparando los errores de los anteriores alcaldes -como dijo Malo-, que como hombres hicieron, en nombre del Estado, y que deben corregirse en el presente, así deba esperar el promisorio futuro que queremos. POTENCIALIZAR, para una ciudad ordenada; RECUPERAR, para una ciudad vuelta nada y así potencializarla. Primero lo primero. Señor alcalde: ¿Pasos en falso?