Durante los primeros quince días de este mes, la Corporación Concejo Municipal de Facatativá ha venido sesionando de manera extraordinaria con el fin de darle curso a tres proyectos de Acuerdo, de los cuales dos ya pasaron el trámite con la aprobación en el cabildo y esperan ser sancionados por el alcalde. El otro será objeto de estudio, por parte de los concejales, y de exposición, por parte de los jefes de cada cartera, hasta el día 27 de este mes.

Desde el pasado lunes mayo 9 la plenaria del Concejo ha venido sesionando, luego de haberlo hecho las comisiones, primer filtro del proceso de aprobación de cualquier proyecto de Acuerdo. En esta semana se evacuaron dos de los tres proyectos de Acuerdo presentados a iniciativa de la administración y que son del resorte de la Secretaría de Cultura y Juventud: La modificación del Acuerdo que establece la red de Bibliotecas existentes en el municipio, teniendo en cuenta los lineamientos que toma el Ministerio de Cultura para reconocerlas y así hacerles llegar recursos representados en dotación; el Acuerdo que las creó -aprobado el cuatrienio pasado- no tuvo en cuenta estos lineamientos. El otro proyecto de Acuerdo evacuado sometía a consideración de los cabildantes la ampliación del número de los integrantes del Consejo Municipal de Cultura y su forma de elección, dándole autonomía a los gremios culturales del municipio.


El proyecto de Acuerdo que se encuentra en trámite es quizá el más importante del cuatrienio: el de Plan de Desarrollo “Recuperemos a Facatativá 2016-2019”. Su estudio se ha dividido primero, en los temas que conciernen a cada comisión lo cual ya se hizo, y segundo en cada uno de los cuatro ejes que contempla el Plan y que están cursando exposición y debate en plenaria. Al tablero pasó ya Luis Carlos Casas, Secretario de Desarrollo Social, acompañado de Alejandro Gamboa, Jefe de la cartera de Planeación –que será el que más participe en plenarias-. Hasta el momento tan solo dos ciudadanas han asistido a enterarse de lo que se está debatiendo.

El Secretario Casas le informó a la Corporación de las grandes limitaciones que se tienen. La principal es el presupuesto y es por eso que, aunque se quieran hacer muchas cosas que atiendan de manera más eficaz las necesidades de la población que puede solucionar la Secretaría de Desarrollo Social con sus programas, la realidad es que con un total de $3.000 millones para cuatro años no habrá mucho qué solucionar, y por lo mismo las metas más ambiciosas que presentamos hace una semana, a pesar de tener un alto rendimiento porcentual, no tienen el suficiente alcance poblacional. Casas ha señalado que no hay más de otra que lanzarse a la gestión, pero se debe ser aterrizado.

Con lo anterior ya se puede saber de entrada que ese será el punto más reiterativo en las próximas plenarias con cada una de las Secretarias y entidades descentralizadas. Y es que desde el principio se ha venido conociendo que el presupuesto quedó muy mal parado, no ha sido un secreto y eso hace necesario que se piense muy bien si lo que se busca es Recuperar a Facatativá, para cumplir por el ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya aplicación es obligatoria porque la nación se suscribió a este convenio de la ONU el año pasado. El ODS 11 plantea “Ciudades y comunidades sostenibles” que propone “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, lo que indica que los servicios que se ofrecen en la ciudad deben satisfacer la demanda y lo que se debe buscar es que no baje la oferta, teniendo en cuenta a las futuras generaciones controlando el crecimiento, muy a pesar de que eéta subregión esté destinada a crecer demográficamente, tanto así que la primera meta es, para 2030, “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.”

Nadie se opone al crecimiento, pero si se tienen en cuenta, además del ODS 11, los ODS 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 16, también es necesario pensar, proyectar y buscar el control preventivo de la demografía facatativeña, a través de educación por un lado y de acciones que impidan que el accionar de algunos actores locales fomente la llegada de personas foráneas, que son las que o le quitan empleo a los de acá, o que terminan delinquiendo, generando a la postre problemáticas que debe solucionar la Administración.

La llegada masiva en los últimos quince años de personas de todas las regiones del país a Facatativá, ha hecho que poco a poco se haya ido perdiendo la identidad facatativeña y de paso la confianza de las instituciones, pues el caos es el que ha venido reinando en el municipio y eso lo aceptan colaboradores del Alcalde y algunos cabildantes, por lo tanto menester es tener primero la proyección de crecimiento demográfico –que dijo el Secretario Gamboa está en proceso- antes que nada. 

Es muy difícil recuperar un municipio si se permite que siga creciendo desordenadamente. Una de las grandes preguntas, si se sigue permitiendo el crecimiento sin avanzar en industria, empleo, espacio público y servicios públicos, es ¿Cómo se pretende recuperar una ciudad frente al crecimiento demográfico no planificado, si con este fenómeno crecen al mismo tiempo las problemáticas sociales que no se han solucionado, más cuando no hay presupuesto y el hecho de tocar puertas no es garantía de exitosa gestión?

Tan solo basta con mirar las metas de la Empresa Aguas de Facatativá que son las más ambiciosas de todo el plan, comprender que eso significa que son conscientes de la falta de planificación para que resulte lo increíble: que caigan en lo mismo. Si por “recuperar”, podemos entender volver a tener las capacidades para ser potencia subregional del centro del país, entonces esto indica que se debe hacer una pausa en varios aspectos, y avanzar en los temas que aseguren calidad de vida de los habitantes que ya están y no se proyectaron para estas épocas, más si se sabe que Facatativá será municipio receptor de población posconflicto, lo que le hará seguir creciendo su demografía.

A la Corporación al parecer está sirviéndole la experiencia con los tenderos y el Estatuto Tributario que le hizo merecedora de baja favorabilidad y a los Concejales se les ha visto con el proyecto sobre la curul con sus respectivas anotaciones. Unos han querido intervenir con diapositivas, hay un puñado algo mudo; se espera que se estén apoyando en la ciudadanía y es necesario que las observaciones que vienen haciendo tengan el mismo peso tanto de fondo como de forma, lo que se logra con la consulta comunitaria. En estos momentos deberían estar presentes en las gradas del recinto los más recientes ex candidatos al Concejo y a la Alcaldía, aquellos a los que les gusta protestar y todos aquellos que dicen interesarse por Facatativá, pues durante dos semanas más se terminará de trazar la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Los debates hasta ahora comienzan y qué bueno será saber la respuesta a la pregunta hecha más arriba pero hecha más corta: ¿Cómo se recupera creciendo?